Narrativas 2015 - Colón

EL CHAT PAPERS

Estudiante: Angie Daniela Vélez Arbeláez.
Grado: 8°A
Categoría: 2

Todo empezó una mañana de colegio.
Cierto día estábamos mi compañera y yo en el salón de clases # 15 en  un segundo piso, me acuerdo tanto de ese día como si hubiera pasado ayer.
Estábamos en clase de matemáticas eran dos horas que nos  parecían eternas, sin fin, eran tan aburridas y para acabar de completar a mí y a todas mis amigas nos tenían sentadas en diferentes partes del aula, porque si estábamos juntas no dejábamos dar clase jajajajaja.

Pero esa mañana se me ocurrió que para que esas eternas horas se pasaran volando igual como se pasan los 20 minutos de descanso, pensé en rotar una hoja de cuaderno entre  mis otros compañeros  para que la hoja llegara donde tenía que llegar donde una de mis amigas….

En esa hoja nosotras chismoseábamos, hablamos de los profesores, de los niños de salón, de las que nos caían mal, en fin hablamos de muchas cosas y en casi todas las clases lo hacíamos, lo único aburrido del chat papers como nosotras lo llamábamos era que gastábamos muchas hojas y mucha tinta jajajajaja, pero eso en realidad no nos preocupaba demasiado, pensábamos que era mejor gastar hojas y lapiceros en el chat papers que copiar a los profesores como al de matemáticas esos laaaaaargos y enredados ejercicios.
 Hasta el día de hoy aun lo seguimos haciendo mis compañeras y yo.
El chat papers es la mejor herramienta de comunicación que existe en mi aula de clase para comunicarme con mis compañeras.


                                             EL MUNDO CON TUS OJOS
Estudiante: Jessica Paola López  Escobar. 
Grado: 10°A
Categoría: 3

Pero, yo no quiero vivir, sin contemplar la luz del día y la oscuridad de la noche, yo quiero un mundo con luz radiante.
-Se decía Noelia, para sus adentros.

No quiero a nadie ni a nada más que no seas tú, yo te amo y solo quiero mis ojos para poderte observar lentamente y poder deslumbrarme con tu mirada.
Mi amor, yo te amo tal y como eres, con la mirada de tu corazón hacia mí, es más que suficiente.

Al día siguiente Noelia fue a donde el doctor que la había atendido toda su vida y le dijo que había un donante, que estaba muy interesado en que ella pudiera ver.

Sin más preámbulo, Noelia le dijo al doctor que le hiciera el trasplante lo más pronto posible.

El doctor, se alegró mucho por ella y separo una sala de operación para el día siguiente.

Antes de recostar su cuerpo en la camilla de la sala de operaciones, se imaginó a su novio junto a la luz del día, haciendo así un complemento perfecto. Al iniciar el procedimiento, sintió la anestesia durmiendo lentamente su cuerpo.

Horas después despertó, abrió sus ojos y observo un hombre parado al lado del ella. Lo que más resaltaba de él era que en su rostro faltaban sus ojos.
Cuando hablo, Noelia se dio cuenta que era su novio, pero ella no mostró felicidad, por que a través  de él  podía ver. Por el contrario, se mostró entristecida porque no quería que él amor de su vida, pasara por lo mismo que ella había pasado, por esas mismas condiciones; burlas, discriminaciones, acomplejamiento, penas, etc.
Fue en ese momento que Noelia le dijo que no lo quería volver a ver por qué no quería recordar su ´pasado atreves  de él.
TONTÍN Y SU FAMILIA

Estudiante: Daniela Patiño Zamora. (N.E.E) 
Grado: 10°A
Categoría: 3

En una lejana aldea ubicada en las entrañas de un valle rodeada de hermosas montañas y bellos jardines, habitaba una familia muy unida y trabajadora en su pequeño rancho, junto a sus animales, que eran su gran compañía día y noche; entre ellos estaba Tontín un perro astuto y audaz el cual era el consentido de toda  la familia..

Un día el jefe del hogar pensó que debían estar a la vanguardia con la tecnología y decidió obsequiar a cada uno un celular, quizá esto mejoraría la comunicación entre ellos mientras estuvieran ausentes, debido a su lejanía; pero todo comenzó a cambiar.

Un tiempo después los jardines ya no deslumbraban con sus hermosas flores, los animales de la granja estaban descuidados y Tontín ya no era importante y dejó de ser el consentido.
 El mágico mundo en que vivía se había derrumbado y la unión de la familia había desaparecido, los animales comenzaron a sentirse desplazados y Tontín sufrió una gran depresión, pero nadie se fijo en lo que estaba pasando.

Una mañana mientras Tontín en un rincón de la casa pasaba su tristeza y desolación, pensó que debía hacer algo para llamar la atención y que su familia volviera hacer la misma de antes, así que comenzó a tener comportamientos extraños, se subía a la cama, sacaba la tierra de los materos; pero nada de esto había servido, siguieron pasando los días, hasta que una noche antes de dormir cayó una tempestad muy fuerte y un rayo cayó sobre la casa destruyendo gran parte de sus electrodomésticos y entre otras cosas los celulares, todo asustados se reunieron en una habitación junto con los animales hasta que pasara la tormenta.

Al día siguiente como no servían sus celulares empezaron a observar que todo estaba cambiando y se preguntaron  ¿qué había pasado?, se dedicaron  entonces a organizar todo y a prestarle atención al comportamiento de Tontín, el cual en su rostro reflejaba tristeza y abandonó.

Con el pasar de los días se dieron cuenta que todo había sido por causa del mal uso de la tecnología; decidieron juntarse nuevamente y recuperar esa felicidad que los caracterizaba y entendieron que el amor y la unión entre todos hacen una verdadera familia.


El sol volvió a brillar en aquel rancho y todo volvió a la normalidad, los animales recuperaron su tranquilidad y Tontín volvió a mover su cola como muestra de felicidad.



UNA DECISIÓN EQUIVOCADA

Estudiante: Miguel Ángel Román García   
Grado: 11°B
Categoría: 3


La vida te da felicidad, pero solo por momentos, en realidad nosotros somos los que buscamos el sufrimiento. No saber pensar ni actuar nos hace prisionero de la soledad.
 Un ejemplo muy claro es el amor, un sentimiento que muchos quisieran vivir y otros quisieran que no existiera, como yo…

Todo paso con una mirada, una mirada que desnudo mi alma, marco mi vida   y la que hoy en día se convirtió  en una historia de locura y libertad pero a la vez de humillación y soledad.

Fui una niña de casa en donde los valores eran parte fundamental de  nuestra vida cotidiana, tuve unos padres que lo daban todo mí pero no  querían que conociera el mundo real.

En el fondo siempre tuve la curiosidad de saber que había más allá, de cruzar los límites, de ser libre.

Una mañana viajamos a la capital a conocerla por primera vez, todo fue tan maravilloso pero más ese día en que me cruce con ese hombre que cambio mi vida para siempre. El que me pinto un mundo de cien mil colores, me ilusiono de tal manera que tome decisiones que hoy en  día es  imposible remediar, como el haber  dejado  a  mi familia por escaparme con él, sentí que fue un amor   a primera vista, pero me equivoque, en realidad fui una ilusa.

El solo quería llevarme a la cama, quitarme la inocencia que mis padres me habían inculcado.

Pasaban los días, pasaban las noches y yo cada vez me enamoraba más, no me cambiaba por nadie, una noche celebrando los 5 meses de noviazgo nos fuimos  a beber, de lo único que me acuerdo es que me daba más y  mas trago, aunque yo no me diera cuenta de que me estaba era drogando, al siguiente día, al despertar me encontraba en una pieza  sin ropa y él no estaba, fue tanto el susto que comencé a gritar  y a pedir auxilio … al rato llego  una mujer y me dijo que yo ya era de su propiedad y se fue,  la verdad  no le entendí a que se refería, después  llego un hombre muy elegante me tiro dinero en la cara y se lanzo a la cama, abuso de mi…

Y así sucesivamente iban llegando hombres y yo sin poder defenderme, sin encontrar una salida me abusaban. Era la hora de cenar y me llevaron a una gran sala y allí  me di cuenta de que no era la única, había más niñas con miradas de tristeza y sufrimiento igual que la mía.

Caí en cuenta de que ese hombre al cual tanto ame, por el que daba la vida… me vendió por unos cuantos pesos, por culpa de él ando sola en este mundo de peligros.

Por cada hombre, que en contra de mi voluntad, pasaba por mí, se me venía a la cabeza el recuerdo, un recuerdo que navega  muy dentro de mi corazón, en donde ya no existe el amor en donde reina la desilusión.

Esa niña inocente, dulce y bella la habían vuelto dura, fría y sin sentimientos.

Ya soy una mujer la que ha sufrido como ninguna, y ahora me pregunto, si después de tanto tiempo, hoy me duele más que nunca porque perdí mi juventud, perdí mi belleza, ya no les servía como mujer, ya les estorbaba.

Me dejaron en libertad cuando ya para que, no sé nada de mi familia no sé ni en donde estoy parada, ahora será esperar a que la vida me de otra oportunidad de salir adelante y de perdonarme por mis malas decisiones.

Pero mi experiencia no quedara en vano, la daré de ejemplo a muchas niñas para que no sigan el mal camino, ni el primer hombre que se les cruza y para que se den cuenta de que cuando se enamoren sepan que todo tiene su principio y su final.


MEMORIAS DE UN AMOR
                                                                                                          
Estudiante: Valentina Aguirre Otalvaro 
Grado: 11°B
Categoría: 3

Al mirar el  mar recordé
Aquel verano del 63,
Éramos niños que
Pretendían entender
La magia del amor
Que estaba por nacer.

Al mirar el ocaso también  recordé
Cuando de ti me enamore,
Pinte sobre tu piel
Sin necesidad de tinta o papel,
Y cuando dijiste adiós
Era solo el principio para los dos.

Al mirar al cielo recordé
Tus ojos al amanecer,
Me miraste con tanto amor
Que sentí crecer mi ilusión,
En tus brazos me refugie
Y de ahí nunca me marche.

Mirando a mí alrededor
Siento un inmenso dolor,
Ya no estás aquí
Y no paro de sufrir,
Mi único consuelo
Es que te hice feliz
Antes de partir.





ROMANCE DE VERANO

Estudiante: Juan Pablo Toro Guzmán
Grado: 11B
Categoría: 3

Mirándonos con deseo surgió la atracción, que existía en lo profundo de su alma, en la fría  noche que ardía la pasión entre los dos, apareció la luz del amor eterno…
Todo empezó cuando pude percibir en ella la sensualidad y la grandeza de ese manantial, fresco y cristalino de su alma sedienta por contemplar el romance de dos cuerpos que se convierten en uno solo…

En esa noche de luna ardiente, nuestros cuerpos al entrelazarsen, nuestra pasión se elevaba tanto que el deseo se convertía en lujuria en el momento que nuestros cuerpos viajaban sobre las ataduras del pecado…

Sentíamos la atracción del cosmos, esa luz cálida que nos estremecía al rose de nuestra piel, aquellos demonios que estaban atados a nuestra soledad interna salían a flote  lo cual nos hacia perder el control de nuestro ser…

Con dureza y seguridad  ella observo el amanecer olvidando tan maravillosa noche llena de lujuria y pasión que habíamos vivido, este gran romance llegaba a su fin mientras caían  las lágrimas suavemente sobre su delicada y hermosa piel…

Una luz cálida iluminaba su rostro el cual denotaba pureza y serenidad, sus ojos se llenaron de amor moribundo así que con sutileza me le acerque y le jure felicidad eterna aunque ella solo quería ser feliz, su atadura al pecado de su pasado no la dejaba avanzar…

Ella en su mar de lagrimas me juro compañía y lealtad que yo solo debía hacerla olvidar su dolor y darle seguridad a su alma que sufría debido a su pasado tan amargo, fue así como yo sentí un fervoroso deseo hacia ella de hacerle el amor de forma desenfrenada y sin pudor…

Al término de tan lujuriosa noche, aquel frio de soledad de nuestro pasado se había transformado de pecado a un romance sensualmente desenfrenado, sin ataduras, lleno de libertad y con la seguridad de fundirnos en un solo ser.

   
ELLA

Estudiante: Alejandro Ladino Cruz  
Grado: 6ª
Categoría: 2

Ella, tan blanca como la pureza de su alma, al caminar ilumina mi mundo.
Ella, con ojos tan brillantes como las estrellas.

Ella cuánto tiempo viéndola pasar. Cuánto tiempo soñando con estar a su lado. ¿Un mes?, ¿un año?, no lo sé. Solo sé que mi vida entera gira en su mundo.
No sé cómo se llama, solo sé que la rosa de mi corazón, es melodía en mis labios, en mi corazón.

¿Cuándo podré pronunciar su nombre?
Estaba absorto en mis pensamientos, cuando de pronto, la lluvia me trajo de mi pequeño mundo de fantasía. El agua corría por mi cuerpo, debía atravesar toda la ciudad.
Llego a la oficina, saludo, más por costumbre que por las ganas de ser amable.

-          Hola Andrés, ¿cómo estas hoy?
-          Hola. Bien ¿y tú?
-          Bien. ¿vas a ir a la fiesta?
-          ¿Cuál?
-          En casa de Anita. Celebramos amor y amistad
-          ¡Ah!, no se no tengo ganas
-          ¡Anda, anímate, te hace falta!

Llega el sábado. Los primeros rayos del sol, me traen de nuevo su recuerdo. ¡Ella, oh, ella!. Suena el teléfono. Es Andrea.
      -  Hola, ¿vendrás?
      -  Quizás.

Llega la noche. Hoy no la vi. ¿Dónde estará? No puedo dormir. Pasaré por casa de Anita.

       -¡hola!!  Feliz cumpleaños. Todos mis compañeros. Bombas, pitos, abrazos, y…. ¡ella!!!
Se acerca un tipo, la abraza, la besa.

Ella, tan ajena, tan lejos de mí, tan mía.
Ella seguirá en mi mundo, en secreto, nadie lo sabrá.


MI PAISAJE CAFETERO

Estudiante: Santiago Villegas
Grado 7c
Categoría: 2

El paisaje cultural cafetero
Tapete verde de mi hermoso país
Adornado con nuestra flora y fauna
Todo el mundo quiere vivir  aquí

Quindío, Risaralda y Caldas
Frutos rojos del frondoso café
Por su cultura y biodiversidad
Patrimonio de la humanidad es

Quimbayas y Pijaos
Dejaron su huella al pasar por aquí
Y entre el resplandor de nuestras hermosas montañas
Sus espíritus andan por aquí y por allí

Que majestuosa mi bella región
Cuanto amor hay para ti
Yo quiero que todo el mundo
Conozca a mi colorido jardín.


¿ROBERT DÓNDE ESTÁS?

Estudiante: Karen Dayana Camacho 
Ciclo IV Nocturno
Categoría: 3

Cierto día estaba en mi habitación, escuchando música y haciendo mis  tareas; me timbro el celular, era Natalia mi mejor amiga, me dijo que iban a hacer una fiesta el sábado en la noche y que iba a ir Robert.

¡Robert!, apenas escuche ese nombre el corazón se agitó en mi pecho. Robert, cuanto tiempo soñando con él.  Lo vi por primera vez aquella noche lluviosa, cuando desde la ventana de mi cuarto veía la lluvia caer; Robert, cruzó la calle corriendo y por unos segundos nuestras miradas se cruzaron, sus labios me sonrieron. Y desde entonces a la misma hora Robert cruza la calle enfrente de mi casa. ¿Cómo supe su nombre? Una de esas noches, alguien del otro lado pronuncio ese nombre, el volteo su cabeza rápidamente y saludo.  Como una cita a la misma hora, con la luna como testigo, espero en mi ventana a mi Robert; soñaba   hablarle y ver esos  hermosos ojos café claro, los cuales parecían dos estrellas en el cielo.

Al otro día, rogué a mi madre me concediera el permiso para poder ir a la fiesta:
- Madre, déjame ir por favor, voy a ir con Natalia-
-está bien hija, solo recuerda que debes regresar temprano-  y por fin llegó el sábado.  ¡Estaba tan entusiasmada! No recuerdo haber estado tan emocionada nunca. Estaría cerca de él, escucharía su voz, ¡oh! Cuanta felicidad.

Me fui para la fiesta con Natalia, lo busque con la mirada, nada.  Al  rato lo vi llegar; mis piernas temblaban.  Se acercó a mí, me dio un beso en la mejilla y con un gesto me invita a bailar.

Me sentía como cenicienta en un gran baile con el príncipe que siempre había anhelado. Bailamos toda la noche, en esos momentos el mundo entero desapareció; solo existíamos él y yo. No pronunciamos palabra, solo nuestros ojos dijeron todo lo que había que decir. Al terminar la fiesta, fui a despedirme de mi amiga, volteé y él ya no estaba. Una gran tristeza se apoderó de mí, una extraña sensación de desolación, de angustia, no entendía que había pasado.

No pude dormir, las horas fueron eternas. Solo quería que amaneciera pronto. ¡Tenía que saber, tenía que preguntar!. Nada. Pareciera que me estuviesen jugando una broma. Cada noche como siempre, lo busco con mi mirada desde mi ventana. Solo dos pregunta se repiten en mi mente una y otra vez, ¿Robert, donde estás? ¿Eras  real o  simplemente fuiste un sueño? 

Ha pasado el tiempo, pero el recuerdo de tus hermosos ojos cafés, sigue imborrable en mi corazón y aquí, sigo en mi ventana, esperándote.


GUERREROS DEL TIEMPO

Estudiante: Juan David Bedoya  
Ciclo IV Nocturno
Categoría: 3


Aquel día el frio acechaba por todos lados, Juan había planeado una comitiva para todos sus amigos, pero esa noche solo asistieron sus dos amigos del alma  Diego y Andrés.

Luego de consumir los bocados preparados por Juan, Diego  se dispone a ir a la video tienda para comprar unos video juegos y así terminar de pasar la noche con sus dos amigos.

 Había caminado unos pocos metros, cuando Juan y Andrés decidieron acompañarlo, pues una extraña sensación de peligro  los invadió.
-espera –dijo Juan, te acompañaremos.

Al salir  a la calle, todo parecía  tan extraño. Un manto de oscuridad, acompañado de una espesa neblina, Cubría toda la calle. Todas las casas parecían fantasmas y  sus ventanas, ojos que miraban como queriendo devorarlos.

Juan, sacude su cabeza mira a sus amigos  y luego los palmotea para darles ánimo.
-¡vamos amigos, solo es una noche fría!-
-Nosotros iremos a donde vayas  tu, dijo Andrés-
Diego no estaba muy convencido pero aun así decidió seguir. Un silencio los invadió a los tres; continuaron su camino. No se miraban. No querían que el miedo que se reflejaba en sus rostros, los delatara.

De pronto, Juan tropieza con una gran piedra y cae. Se arrastra un poco y antes de levantarse, observa lo que parece un pozo reflejado en el piso
–¡que es esto! exclama -
Estira su mano para tocar y ¡oh, Su mano atraviesa aquello !
Juan y Andrés petrificados se  agachan para observar. Gruesas gotas de sudor resbalan por sus rostros.

Por segundos que parecieron horas se quedaron perplejos, mirándose, sin atinar siquiera a moverse.

-bajaré a ver qué pasa- dice Juan
-¿Noooo, estas loco?
-tranquilos, no pasara nada-
-mejor vamos los tres- replicó Diego
-¿siempre juntos?
-si, siempre juntos-
Se abrazan, se lanzan y...
-¡donde estamos!-
-¡porque hay relojes por todos lados!-
-¡ por que flotamos!-
-¡Mira, somos nosotros cuando éramos niños!¡- dijo Juan
-¡Cierto, eso fue el día que nos conocimos por primera vez- dijo       Diego.
-Sí, recuerdo que ese día era mi fiesta de bienvenida por llegar al vecindario-dijo Andrés.
No supieron cuanto tiempo paso y de pronto... estaban de nuevo en casa de Juan, sentados en un viejo sofá.  En la pantalla de la tv decía:

                                             “GAME OVER "


Ninguno de los tres hablaba, sus ojos no parpadeaban, parecían tan distantes.
-que acaba de pasar- dijo Juan
-no tengo ni idea- respondió Andrés.

 Salieron a observar las calles y cuando cruzaron la puerta notaron que todo había cambiado y que las personas que convivían con ellos estaban viejas y cansadas.
 Regresaron al sofá, se sentaron.
-¡entonces era cierto, ese pozo era el camino hacia el fin de todos los tiempos!- balbuceo Diego

-se dice que quienes lo atraviesan tendrán  vida eterna y estarán obligados a recuperar la línea del tiempo ya que esta se altera cada que los seres humanos obramos mal.
-Pero no entiendo porque nosotros-dijo Juan.

-¡Es cierto dijo! -Andrés  -porque nosotros entre tantas personas que habitan  el mundo.
 Se dice que todo esto estaba planeado por un ejecutor del tiempo.  cada cien mil años elige un grupo de personas que sean lo suficientemente unidos como para reemplazar a los antecesores y lo suficientemente razonables, como para no destruirse entre ellos mismos.
-Sigo sin entender-, respondió Juan.

-Nuestra amistad es tan fuerte que hasta el ejecutor del tiempo lo sabe-, dijo Diego
Desde aquel día no se ha  vuelto a saber nada de estos tres amigos pero dice la leyenda que aún siguen unidos y también se dice que quedaron vagando en el espacio- tiempo, convirtiéndose en los GUERREROS DEL TIEMPO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario